MAPAS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

MAPAS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN



ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Los ámbitos de intervención han surgido a lo largo de la historia para solucionar problemáticas sociales en diversos ámbitos de nuestra sociedad y podemos enumerarlos desde las situaciones problemáticas de la primera infancia, problemas de promoción, las situaciones problemáticas de la falta de trabajo, las necesidades de educación de padres y la educación de adultos, las situaciones problemáticas de la tercera edad, los problemas relativos a la situación de los trabajadores extranjeros, la prevención y tratamiento social e institucional para la socialización, resocialización o reinserción social de sujetos inadaptados, marginados o conflictivos….

Pienso que existen innumerables ámbitos de intervención y además dentro de cada sector pueden existir multitud de variables distintas que caracterizan, por tanto, a estos colectivos como únicos, con problemas individuales diversos.

Por su parte Quintana (1986), distingue entre dos grandes áreas de actuación:

a) La asociada a un concepto amplio de educación social (que nosotros, hoy en día, definiríamos como la acción socioeducativa dirigida a favorecer el proceso de socialización de los sujetos, independientemente de cuál sea su situación sociopersonal); y

b) La asociada a un concepto restringido de educación social (la acción socioeducativa dirigida a favorecer el desarrollo de la socialización de aquellos sujetos que presentan necesidades singulares).

Desde esta segunda perspectiva, Quintana afirmaba que la educación social incluye los siguientes ámbitos: la atención a la infancia, la adolescencia y la juventud con problemas, la atención a la familia, la atención a la tercera edad, la atención a los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, la Pedagogía hospitalaria, la prevención y el tratamiento de las toxicomanías, la prevención de la delincuencia juvenil y la reeducación de los sujetos disocializados, la atención a los grupos marginados, la promoción de la condición social de la mujer, la educación de adultos y, finalmente, la animación sociocultural.

Tras investigar en distintos artículos sobre los colectivos que más me llaman la atención, escogí aquellos que creo más importantes desde mi punto de vista, (teniendo en cuenta siempre todas las problemáticas sociales existentes), en este sentido, son:

La atención a la infancia es una etapa muy significativa en la que los pequeños están en continuo desarrollo absorbiendo conocimientos que son transmitidos a diario. Se encuentran creando una base a partir de la cual crecerá su personalidad. Por tanto encuentro necesario una atención a esta etapa del niño o niña, donde tengan el apoyo de un referente adecuado que actúe como guía para la adquisición de competencias.

Asimismo escogí la animación sociocultural:

Según la UNESCO (1982), la animación sociocultural (ASC) se puede definir como el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en la que están integrados.

De forma muy resumida, podríamos afirmar que la animación sociocultural pretende favorecer el desarrollo comunitario y la creación o el fortalecimiento de las redes relacionales y asociativas, siendo posiblemente el ámbito que presenta una relación más directa con la acepción amplia de educación social (acciones socioeducativas que persiguen favorecer el desarrollo del proceso de socialización de cualquier sujeto, independientemente de si éste presenta o no necesidades específicas o singulares). (Gómez Serra, 2003)

Considero de importancia la animación sociocultural puesto que enriquece las relaciones entre la propia comunidad, sin necesidad de que presenten necesidades específicas.
La animación sociocultural puede convertirse en una prevención de problemáticas de forma indirecta, puesto que favorece estas relaciones de las que hablamos, se comparten perspectivas y favorecen el aprendizaje cooperativo entre los integrantes de una comunidad.
Por tanto se consigue un cambio social en el que los propios integrantes colaboran de forma dinámica y enriquecedora.

La educación de personas adultas quiere facilitar el desarrollo de un conjunto de aprendizajes básicos para la correcta articulación del sujeto en el contexto de época en el que vive, para lo cual es imprescindible el dominio de aquellos elementos que presentan valor de cambio significativo en relación a la realidad sociocultural, siempre desde una perspectiva de desarrollo integral de la persona (Gómez Serra, 2003).

Resulta primordial que las personas más adultas sepan actuar frente a las situaciones sociales que presencian, sepan llevar una organización y pulcritud con las decisiones más importantes.
En este sentido relacionamos esta educación de adultos y en su mayoría de padre y madres, con la etapa de infancia que mencionábamos antes, pues es que conveniente que estos niños y niñas que tienen aún la posibilidad de cambio entre manos, cuenten con unos referentes bien informados, formados y listos para la “acción”, de esta forma poco a poco vamos modificando la base de la problemática.

En cuanto a la atención a la tercera edad, debemos comprender que estas personas (la mayoría), se caracterizan por ser unas personas vulnerables, sobre todo en el contexto social que estamos viviendo actualmente por el Covid-19. Por lo tanto, es necesario articular proceso de intervención socioeducativa para mejorar su calidad de vida.

Además pienso que estas personas carecen de la información más actualizada que proporciona las TICs en nuestro contexto social a día de hoy, y quizás algunas de las soluciones sean la asistencia a distintos talleres en el que emprendan un aprendizaje también cooperativo teniendo nuevos contactos sociales, que estos se sientan acompañados y unidos, y que vivan experiencias nuevas. También el mantenimiento de las redes de apoyo social, la realización de actividades donde se aprenda entre iguales y por arto evitando el aislamiento social.


La atención a los grupos marginados va dirigida hacia diversos colectivos, pues esto depende de muchas variables internas y externas, aunque vamos a intentar definir de forma breve porqué se ocasiona.
La marginación social, ha ido afectando a distintos tipos de colectivos por distintos motivos como pueden ser por su desventaja económica, profesional, política o de estado social.
Ésta se ocasiona por el efecto de las prácticas de carácter discriminatorio por parte de la sociedad, dando lugar a un grupo segregado y desplazado del funcionamiento social. Esto se debe por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, así como una educación insatisfecha por parte de los integrantes de esta comunidad (tal y como expusimos en los dos primeros colectivos, como base del cambio social)

Pienso además que las personas mantienen unos “filtros mentales” muy ajustados a los cánones de la sociedad, somos muy estrictos para decir quién sí y quien no, cuando en realidad todos deberíamos tener las mismas posibilidades independientemente de nuestra condición social.

Y por último, relacionamos esta última frase con nuestro último colectivo “la condición social de la mujer”, ¿está claro no? Hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, abuelos… Parece que estamos hablando de personas, todas han nacido en un contexto determinado con las mismas posibilidades de crecer, aprender, y ser feliz. Pero de repente un día te despiertas y comprendes que eres mujer y con este concepto vienen arrastrando otros muchos como: “brecha salarial” “dependencia” “maltrato” “inútilidad” “debilidad” “miedo” “inferioridad”. Y sin más, sin plantear dudas dejamos que esto se normalice y que día tras día miles de mujeres mueran sin ningún tipo de compasión.
Por eso creo, que esta problemática social actual y persistente debe tener una atención considerada y que además las propias víctimas colaboren para crear una nueva pieza de cambio como por ejemplo adoptando la sororidad y que entre toda la sociedad podamos demostrar que esos conceptos que nos han ido caracterizando innegablemente durante los años pueden ser cambiados por muchos otros como lo son: “igualdad” “fuerza” “ilusión” “posibilidad” “amor” “esperanza” “bienestar” “tranquilidad” y “cariño”

Todos estos colectivos, como muchos otros existentes y no menos importantes, merecen tener una ficha de cambio hacia un bienestar social duradero.
Sin embargo nada es fácil, los cambios no son instantáneos; es necesario crear una serie de metodologías y realizar una evaluación continua y una esperanza perenne.
No es fácil, pero es posible.

Bibliografía: GOMEZ SERRA, M. (2003): “Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la educación social”.

Sindo FROUFE QUINTAS.
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca BIBLID [0214-3402 (1997) 9; 179-200]
Ref. Bilb. FROUFE QUINTAS, Sindo. Los ámbitos de intervención en la educación social.
Aula, 1997, 9, 179-200.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marginaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario