APPS APRENDIDAS EN OTRAS ASIGNATURAS

APPS APRENDIDAS EN OTRAS ASIGNATURAS

Durante este año universitario he conocido multitud de aplicaciones distintas, tanto de nuestra asignatura TIC como de las demás. Por eso os voy a hacer un recorrido por aquellas aplicaciones que más me han llamado la atención así como las que he utilizado más y recomiendo.
En primer lugar destaco la aplicación de kahoot; se corresponde con una app que funciona como un juego muy apta para el ámbito educativo. En ella se preparan una serie de preguntas con unas determinadas respuestas.
Posteriormente, al presentar este juego en el aula, los alumnos adoptan un código para entrar y a partir de ahí, con un tiempo determinado, salen las preguntas correspondientes que entre toda la clase han de ir respondiendo individualmente dando lugar, al final del juego, a una serie de ganadores en función de quien contesta antes correctamente.
En esta aplicación se pueden tratar innumerables temas, a elección del creador de las preguntas y además ayuda a que los propios alumnos participen de una forma dinámica permitiendo que los conocimientos sean absorbidos más fácilmente.
La inclusión de dispositivos móviles y herramientas de gamificación en la metodología docente ha dado lugar a nuevas posibilidades para profesores y alumnos. Los entornos virtuales y el trabajo colaborativo se han asentado por su capacidad para potenciar la interacción, el trabajo en grupo, y por consiguiente, el resultado del proceso de aprendizaje de los participantes (Rubia, Jorrín y Anguita, 2009).







Por otro lado también hemos aprendido a utilizar las presentaciones pechakuchas; son muy interesantes ya que no es necesario añadir ningún tipo de texto en ellas, únicamente se limita al uso de fotos como marco y apoyo de distintas presentaciones.
Por ejemplo en sociología hicimos dos trabajos con este tipo de presentaciones. Una de ellas se correspondía con la relación familia- escuela y las comunidades de aprendizaje. Por aquí os dejo un ejemplo;







La presentación sería de la misma forma que las demás, la diferencia se encuentra en que debíamos adaptar el contenido de información para cada foto, puesto que cada una de ellas tan solo dura 20 segundos, con una duración de 6 minutos y 40 segundos, es decir debíamos crear 20 diapositivas, 20 fotos.






Esto permite una presentación que se caracteriza por ser más directa, menos planificada y por lo tanto se aparenta una postura de naturalidad más fácilmente.
Es además una gran idea para absorber mejor los conocimientos y poder recordarlos más fácilmente, al usar una sola guía visual junto con la información











No hay comentarios:

Publicar un comentario